sábado, octubre 27, 2012

Ronda 4

Yuniesky Quesada (CUBA)

Hoy se ha jugado la 4ª ronda del Magistral Casino de Barcelona.

Sokolov ha venido muy concentrado a la sala de juego, casi no se ha levantado durante la partida, ni se ha quitado las manos de la frente y se ha tomado como cinco – seis cafés; parece que el no haber ganado ayer la partida que tenía, todavía no ha abandonado su mente, la verdad que es comprensible. Hoy, en cambio, no ha habido mucho movimiento en su partida contra Nielsen, demasiada simplificación, demasiados cambios y demasiado fácil de igualar, simplemente una partida donde ningún jugador comete nisiquiera una imprecisión y acaba en tablas sin complicaciones.

Oms – Fluvia tambien se ha ido simplificando muy rápido, aunque Josep ha intentado coger iniciativa y romper la estructura de peones, pero la posición no daba para mucho. Fluvia ha jugado muy correctamente el final, ha llegado a ayudar con su rey a tiempo, y tablas.

Otras tablas, aunque aquí sí con muchísimo movimiento y jaleo en el tablero, en la partida Aroshidze contra Alonso. Alvar está siendo el jugador más tablífero del torneo, pero sólo a primera vista; en realidad sus partidas están llenas de fuego y hacen disfrutar a todo el mundo. Hoy ha hecho una entrega de pieza muy interesante y ha obtenido mucha ventaja, casi decisiva, pero con el cansancio acumulado, los apuros y la precisión que todavía requería la posición, no ha podido rematar.

Sjugirov ha derrotado a Miguel Muñoz con negras, con un juego estratégico envidiable. Este chico, con lo jóven que es, sorprende por su profundo entendimiento y conocimiento en finales y, cabe destacar, sus nervios de acero. Es muy interesante verlo jugar, ni se inmuta, se concentra demasiado, parece que ni se cansa y nunca se pone nervioso... La verdad es que es otro gran fichaje del Magistral Ciutat de Barcelona.

Y por último, Quesada, otro auténtico experto donde los haya, de las maniobras y una refinadísima estrategia, ha ganado con negras contra Nikolic. Ha sido otra partida más muy instructiva, que a más de uno le servirá para aprender cómo hay que aumentar paso a paso una ventaja. Al final un golpe táctico ha terminado de rematar la faena.

Mañana cruzamos el ecuador del torneo.